jueves, 16 de abril de 2015

El Partido de las probabilidades

La revista new scientist de marzo de 2015 presenta un debate respecto a si nuestra realidad depende del azar o si todo esta estrictamente conectado por una fuerza superior que mueve toda la realidad a su conveniencia, Imaginemos entonces que son dos equipos de futbol.

Tomas de Aquino, era el más diplomático ya que digamos no jugaba para  ninguno de los dos equipos al postular que para que el universo pudiera existir debería, haber cierto grado de libre albedrío entre  los humanos; al mismo tiempo los humanos están por fuera de las esferas divinas en las que se producen eventos fuera del control  humano (azar).

Newton fue el primero en meter  un gol a favor de lo predecible al refutar con su ley que los cuerpos  del universo y los planetas no giran al azar si no que existe una fuerza que los hace mover en X o Y dirección llamada gravedad.

Con la aparición de la teoría del famoso efecto mariposa  se empato el partido. El aleteo de un mariposa en Colombia puede crear un tornado en Texas. De acuerdo a esta teoría, que lo que llamamos azar no es más que falta de información acerca de los eventos que pasan más allá de nuestra visión.

Hoy en día, la física cuántica se ha convertido en  lo más cercano que se tiene sobre lo que podría considerarse una explicación de la realidad y es en esta disciplina donde se ve que también hay científicos que juegan en equipos rivales:

La revista opina que hasta ahora el equipo que juega a favor del azar en la física cuántica ha ganado todos los partidos. Dale a un átomo de luz la posibilidad  de pasar a través de un espejo; puede que pase o puede que se refleje. Espera que una partícula radioactiva emita un atomo, puedes esperar un milisegundo o un siglo.

Anotando goles en el equipo rival existen casos como la ecuación de Schrödinger que determina a través de probabilidades como será la posición de un electrón a través del tiempo. Pero esto no es seguro; la física cuántica dice  que si quisiéramos, podríamos traspasar una pared, eso implica que todos y cada uno de los átomos  del cuerpo estén en una posición tal que puedan pasar por los espacios vacios de los átomos de la pared. La probabilidad de que eso ocurra es ridículamente baja.


Este debate entre azar y las predicciones exactas aun sigue siendo uno de los grandes misterios de la humanidad ya que no se sabe a ciencia cierta si con la suficiente información es posible saber cual va  a ser el futuro con exactitud o si simplemente el futuro es imposible de predecir  porque hay muchos factores que son ajenos a la naturaleza humana.El interrogante de quien gana esta partido aun sigue remanente para muchos