lunes, 28 de abril de 2014

El crecimiento exponencial y la forma como aprendemos

Una vez la preguntaron a el famoso Albert Einstein cual es la que el consideraba la fuerza mas vehemente del universo y este sin duda respondió que el interés compuesto.

La razón por la que el científico aludió a este factor, es porque comprendía la fuerza que tiene el crecimiento exponencial ,una fuerza que apenas si comenzamos a entender.




En el programa AxPi en el que se explican las matemáticas de forma bastante entendible, se habla de que "El crecimiento exponencial no tiene que ver con que estemos manejando números grandes sino con como va creciendo una magnitud a lo largo del tiempo, que siempre crece no en una cantidad fija sino en un porcentaje fijo"






Muy interesante pero bueno,seguro se preguntaran que tiene que ver todo esto con la forma como aprendemos y es allí donde entra Vera F. Birkenbihl con  su libro Memory Optimizer . En el libro  se habla de lo que se conoce como el aprendizaje exponencial. Vera afirma que el  aprendizaje no consiste en "embutirse" todo el conocimiento  de una vez.Por el contrario, el cerebro tarda tiempo en generar las  conexiones necesarias para que entendamos un tema en especifico, por lo que hay que darle tiempo para que asimile la información que le damos antes de que la  haga parte de nuestra "base de datos personal ".

Después de que el cerebro lentamente produce estas conexiones se genera el Aprendisaje exponencial, es decir que ya todo se nos hace mucho mas fácil respecto al tema que empezamos a estudiar de a poquito y podremos a prender con una mayor velocidad porque a medida que se van generando las conexiones se hace mas amplio el entendimiento.

En el libro se habla de un experimento de aprendizaje en el que se seleccionan dos grupos de empresarios que toman clases de ingles, a uno de los dos grupos se le dieron cesiones diarias  de
4 horas ; mientras que al otro grupo daba clases de 1 hora diaria. El grupo que recibió una hora diaria fue el primero en dominar el idioma ya que se baso en este principio.

En conclusión en cuestiones de aprender un tema o habilidad nueva, hay que ir lento pero seguro.

Para saber mas del tema yo también recomiendo el articulo de  Juan Mago en su blog Metamorfosis.

http://juanmago.com/2008/07/09/crecimiento-exponencial/

jueves, 24 de abril de 2014

El ROI y el Marketing



De acuerdo a un reciente articulo de marketingdirecto.com un CMO o director de Marketing es incapaz de permanecer en su cargo por mas de 45 meses y esto debido a la poca comprensión y la falta de mediciones concretas en cuanto al impacto que el mercadeo produce en las arcas de la empresa.

En mi opinión en la medida en la que se produzcan avances y mecanismos que permitan vislumbrar el impacto directo que tienen las estrategias de Marketing en los ingresos de las  empresas y en el cumplimiento con el cliente  sera posible ver el arte detrás de la piedra en bruto.
El articulo de Marketing directo puede verse en el siguiente link:








miércoles, 23 de abril de 2014

Alacrity (Mnemotecnia Ingles para negocios)

La palabra ALACRITY significa agilidad , prontitud  o celeridad

Link: Alacran Criticón, imagine un alacrán que se mueve con gran celeridad criticando a to el que se tope con el .

Ejemplo: The business proposal was made with the greatest alacrity


Corbata de Alacran:Bacca da Silva



domingo, 20 de abril de 2014

Otra versión del origen del Dinero .

Hace poco estaba leyendo el libro de Bitcoin and other digital currencies del autor James Cox en el que dan una explicación bastante sencilla de como surgió el dinero.



El origen del dinero viene de los "favores" así como los favores que hacemos a nuestro padres tíos y otros miembros de la familia ...en ocaciones esperamos que estos favores sean retribuidos mas tarde cuando los necesitemos.

Bueno pues precisamente,eso pasaba en las antiguas tribus en donde  si se hacia un favor a alguien se esperaba que mas adelante es favor pudiera ser retribuido...y es entonces cuando aparecen las guerras ;en la temporada de guerras , alguien podía deberte un favor pero no sabias si al día siguiente iba a estar vivo para devolvértelo o si tu ibas a estar vivo para recibirlo.

Con las guerras entonces surge entonces el trueque y con el trueque también el dilema de cual es el mejor material para realizar esta actividad,finalmente se decide que la plata y el oro son las mejores opciones;  por su durabilidad , facilidad para llevarlo a todo lados y también porque eran brillantes y pues como marketeros sabemos el brillo generalmente se asocia al lujo.

Alejandro Magno estableció muy acertadamente que la relación de oro a plata seria de 10 a 1, sin embargo con el tiempo las personas se negaban a realizar las mismas actividades por la misma cantidad de oro o plata y es allí donde con el tiempo empezó a generarse lo que hoy conocemos como inflación.

Esa es la  versión que queria compartir, acerca del origen del dinero.

Fin.





sábado, 19 de abril de 2014

Que tiene el remake de Robocop acerca de etica de Marketing

Hace poco tuve la oportunidad de ver la ultima versión que sacaron de  Robocop ,en mi opinión  la peli muestra un abre bocas lo que quizás podría considerarse  como el lado oscuro de la ética del  marketing ,en cuanto se utilizan sus herramientas para fines polémicos y para manipular la opinión publica respecto a un producto especifico. En la película se  muestra la historia de una multinacional (ovnicorp), dedicada  a la venta de drones y robots utilizados para la guerra , es Norteamerica el único mercado al que no ha podido acceder debido a la llamada ley  dreifuss...Los ejecutivos de la compañía deciden ejecutar un plan de marketing  para derrocar la opinión general acerca de la ley Dreifuss ,generando un "producto" con características humanas  y propias de un robot.  Es entonces cuando van con la idea de tomar a un policía gravemente herido y convertirlo en un producto de la compañía dedicado a dar la imagen de "héroe".

En el  camino de convertir al policía en un producto la compañía se elimina toda característica humana y deja que la maquina se apodere de él  . En la película se pueden ver también nociones de packaging en el momento que deciden cambiar el color de la armadura de robocot  del gris al negro  e incluso se habla del "modo amigable" ,en busca de una mayor aprobación de los ciudadanos (consumidores).

El plan de marketing de Ovnicorp no sale como lo esperado , es entonces cuando la compañía toma la decisión de "retirar al producto del mercado" para generar la emoción del "heroe caido"   entre  los consumidores y lograr sus fines.

Finalmente Robocop logra recuperar   su lado humano y dejar atrás  la figura de mercadeo manipulador en la que se había sido convertido.

El mercadeo debe considerarse como una herramienta para permitir al cliente tomar una mejor decisión y no como una manipulador de masas o un brainwasher.

lunes, 14 de abril de 2014

Juguetes Voladores y su potencial de Marketing


Hace poco me topé por error Air Swimmers,un producto de la William Mark Corporation, una compañía especializada en la fabricación de juguetes voladores  ,los cuales me parecieron geniales! sobre todo porque creo que pueden ser una idea bastante económica para hacer Marketing de guerrilla.El precio de un Air swimmer va entre $40 y $70 peor por el hecho de que es un producto innovador creo que puede impactar y de que manera al cliente.





Idea(1):Que  tal si los productores de la película "buscando a Nemo" hubieran utilizado estos artefactos para promocionar la película .

Idea (2) :  Una escuela de buceo que quiera dar publicidad a lo que hacen , puede utilizar alguien con traje de buceo y el airswimmer en forma de tiburón.

Idea (3) : Imagínense entrar a un supermercado y encontrase con esto...